Historia Fundación AntiAftosa

You Are Here: Home / Historia Fundación AntiAftosa

foto_historia_fundacion_antiaftosa

La Fundación de Lucha Antiaftosa del Partido de Chascomús realiza su asamblea constitutiva el día veintiuno de agosto de mil novecientos noventa, con la presencia de distintos representantes de Entidades y Organismos vinculados al Sector Agropecuario, a fin de dar cumplimiento al Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, reglamentada por el SENASA, mediante la aplicación de campañas de vacunación sistemáticas como principal estrategia para el control y erradicación de la enfermedad.

Con tal objetivo, la Asociación Rural de Chascomús promueve la formación de la misma, aprobándose su Estatuto y constituyéndose su primer Consejo Técnico Administrativo, bajo la presidencia del Sr. Alfredo Bigatti.

Es así que a partir de ese momento comienza la labor institucional fomentando el desarrollo, progreso y mejoramiento de la lucha contra la fiebre aftosa, colaborando con los Organismos públicos y privados que tienen similares funciones y objetivos.

La primer campaña de vacunación se realizó en noviembre y diciembre de 1990, habiéndose desarrollado en el tiempo previsto como así también cumpliendo con las pautas establecidas para su funcionamiento.

A partir de la primer campaña de 1995 se resuelve participar en el control de la Brucelosis actuando como Entidad veedora y certificando la vacunación pertinente contra esta enfermedad y a partir de la segunda se implementó en forma simultánea la vacunación Antibrucélica, colaborando con el SENASA en la erradicación de ambas.

Luego de realizada la primer campaña de 1999 se da por finalizado el Plan de Erradicación contra la Fiebre Aftosa por disposición de las Autoridades Nacionales declarando al país libre de este flagelo.

En el mes de junio de 2001 se reinicia la aplicación de la vacunación obligatoria a raíz de la aparición del brote de la enfermedad en nuestro país, realizándose desde entonces anualmente en dos campañas.

A partir de la segunda campaña del año 2009 se incorpora un moderno programa administrativo y contable, especialmente diseñado para esta actividad, otorgando suma utilidad técnica y operativa como así también toda la información necesaria para la adecuada toma de decisiones y el fiel cumplimiento de las disposiciones en vigencia.

El mejoramiento del servicio se vio sensiblemente incrementado con la incorporación en el mes de febrero de 2011 de una cámara de frío para el almacenamiento de las vacunas, contando con todas las medidas de seguridad y la adecuada mantención de la cadena de frío y posteriormente con la adquisición a principios de 2012 de un grupo electrógeno que cubre el suministro de energía eléctrica ante cualquier emergencia que permite el normal funcionamiento de las heladeras, freezer y la cámara de frio, como así también de las restantes oficinas que brindan sus servicios correspondientes, la Asociación Rural de Chascomús, Oficina de Guías y Marcas de la Municipalidad y del SENASA, con las cuales se mantiene estrecho y permanentemente contacto.